Follow

Nunca me habia sentido tan pérdido ideólogicamente como lo he pasado durante este año, la cuestión es: desde mis primeros acercamientos a la filosofia (movimiento social) del software libre vi todo un camino de oportunidades, mejor dicho, se me esclarecio el mundo de la informatica, tanto que estuve presente pasivamente en algunos proyectos locales (otros no tan locales) y coloque en práctica mucho de lo aprendido, llevando las charlas a mi familia/amigos. Además de hacer ver las ventejas del uso del software libre vs el privativo ¿y a que va a todo esto? 🤔 Sencillo, el proseguir a mi estilo de vida.

Por donde comenzar... pues, durante aquellos dias, meses, años, estuve con dicho estilo de vida muy purista y creyendome "correcto" frente al uso de la tecnologia ética, me sentia seguro, satisfecho con lo usado, eso si, no faltaban los sacrificios y mal gusto, durante ese tiempo me negue a utilizar cualquier dispositivo móvil, también me aparte de las camaras, deje toda clase de redes sociales, básicamente me desapareci del planeta ¡¡¡exagerado!!! -dirías- pero la verdad que si parecia asi, muchos de mis amigos se fueron apartando, pase a ser alguien "raro", ya no me enteraba de nada como antes, nunca estuve invitado a eventos de mi circuito (fisicamente me lo hacian saber) y un montón de cosas más, era lioso comenzar una charla o mejor, finalizarla... me decian "pasame tu Facebook" a lo que iba con el "no tengo/no uso por no ser una red ética/libre" obviamente todos me miraban raro :unsure_fry: y ni que decir cuando mencionaba mi S.O en alguna clase o proyecto en colaboración; una desilución para el ignorante.

Después de mucho tiempo fuera del lente social, entre por primera vez a alternativas éticas cómo lo fue GNU Social (posteriormente pasado a Mastodon) y alli fue donde recobre nuevamente cualquier interacción social en la red, eso si, con ciertos disgustos de parte de terceras partes o personas más "neutrales", me considerabab "táliban" y "purista" :rms: , pero al fin de cuentas después de mil debates fui prestando menos atención al caso :RMS:

Si bien era "feliz" con mi estilo de vida, con el tiempo fui analizando/detallando que no queria vivir del todo asi, tan alejado como un loco en su montaña (asi era como me sentia), queria volver a recobrar las amistades pérdidas y fortalecer mi circulo social, creas o no, si no estás en alguna red privativa que es en donde están todos te irás alejando de todos (serás el aburrido de la fiesta), sabiendo ese dato principal fui pérdiendo la esencia, me compre un móvil, volvi a WhatsApp, comparti nuevamente imagenes comunes como el resto, básicamente volver al rebaño, incluso pensé en unirme a Facebook, pero no... me resisto, a pesar de tener todas las potencias sociales alli (me lo han hecho saber) ¿y que quieren que les diga? 🤔 Pude sentir el cambio de nuevo, vuelvo a tener muchos contactos y si, los conozco, en las redes libres tengo a muchos pero se poco de cada uno, nuevamente me invitaron a eventos y demás ... ¿cómo no volver? 🤔 Y si... me senti mal en el interior porque traicione dicha filosofia que también distribui. Además ya no era purista.

Los tiempos cambian y asi como yo he visto mi cambio, también he notado el de muchos de la comunidad libre, hubo gente que se fue de Trisquel, gente que abandono la FSF, otros que estándo en la FSF seguian utilizando redes poco éticas y privativas. Además de ver lo de ahora (repositorios de GNU que redirigen a Github, si, lo que tanto se lucho por ser adquisición de Microsoft), parecia que el unico que podia ser fiel al movimiento era el mismisimo Richard Stallman y eso que luego fue echado como un perro por unos mal entendidos :facepalm: , todo tiene un porqué y el movimiento sin su cabecilla se fue básicamente a la mierda :RMs: ... una dualidad.

No me mal entiendan, sigo utilizando GNU/Linux y si puedo con el kernel linux-libre, sigo siendo purista con respecto al Software, tampoco englobo a la comunidad con la columnilla de arriba, hay quienes siguen manteniendo los valores, si @maslinux de MasGNULinux es uno de ellos y pues bueno, el unico cambio fueron los métodos de interacción social, no se puede competir con un rival qué es estándar en la comunicación (mensajeria para ser concretos), toca ser sinceros, esa batalla hace mucho se libro... aun asi sigo estando disponible en todos los espacios libres XMPP, correo, Matrix, Telegram y hasta podría IRC; de red social sólo Mastodon (sigo a gusto con la interacción, aunque pienso en lo personal) y bueno ¿no te preocupan tus datos? No como antes, pase de ser paranoico para entrar en lo fatalista, tarde que temprano los tendrán, si es que ya no los tienen desde hace mucho. Además como soy funcionario público el Estado ya sabe todo de mi :drake_like: , esa es la puta realidad.

He ahi un "breve" escrito de dualidad acerca de un estilo de vida, recibo comentarios de todo tipo

@GatoOscuro

Buenos días a este lado del charco, Gato.
Llevo como 15 años diciendo que la privacidad no existe en internet. Que si algo ha de ser privado la red no es la vía de comunicación adecuada para transmitirlo.
Enseguida asumí que eso importa poco o nada.
Mientras no atentes contra terceros, claro.
Para mí la red es mi megáfono y consigo que unas pocas personas atiendan mi mensaje.
Uso más las herramientas libres para no enriquecer de más a propietarios, y ya.

@maslinux

@durru Buen resumen coherente con el texto 🤔 , puede que en algun momengo se cambie ese megáfono a convicción (si es que ahora no se ha visto el cambio).

@GatoOscuro Las expectativas de perfección pueden matar las buenas prácticas. No todo es utopía o fracaso. Hay que darse el margen suficiente para ser honesto con tus valores de forma sostenida. Con ambición, sí, sin perder de vista el objetivo, pero buscando metas intermedias, siendo compasivos y asumiendo que ni mucho menos vamos a ser perfectos, en este y otros muchos aspectos.

@GatoOscuro En el tema del deterioro de las relaciones con otras personas creo que habría que valorar dos cosas. Una es qué grado de responsabilidad que se les puede achacar a tus allegados. ¿Son ellos los culpables de marginarte por comodidad (el argumento "existencialista/liberal"), o bien lo son las nuevas normas sociales impuestas por la tecnología aprovechándose del deseo humano de comodidad (el argumento "empirista/socialista")? 1/x

@GatoOscuro El resultado es el mismo (quedas al margen), pero de ese juicio depende cómo verás a tus contactos: como egoístas autocomplacientes, o como seres vulnerables y susceptibles de influencia. Por supuesto, pueden confluir varias causas. 2/x

@GatoOscuro Y la segunda cosa que habría que valorar es cómo de valiosa es esa experiencia de contacto que genera esa forma de comunicación. Al volver a utilizar esas vías para comunicarte con gente que conoces físicamente, ¿la experiencia ha sido plenamente satisfactoria, o bien existe una sensación de carencia? Muy a menudo con la gente cercana lo que se echa en falta es un nivel muy básico de contacto, no el tipo de contacto que proporcionan las tecnologías que se usan ahora mayoritariamente.

@tagomago Excelente mini-hilo de respuesta y si, coincido, pasa un poco de ambas cosas... por ello trate de describir por completo dicha situación ya que no viene de ayer sino de años, pasa que con el tiempo la tecnologia se estandariza y pasa a ser lo del dia a dia (cosa que no tendría porqué ser asi) le damos más privilegios de los que deberia.

@tagomago @GatoOscuro Una vez metido en Whatsapp, ¿de que habláis cuando al final os quedéis? Está todo dicho, no? Eso me imagino cuando veo un grupo de colegas en una terraza, todos mirando el movil.

@tuttle No entiendo tu terminación coloquial, supongo que quieres decier... mmm, bueno, no sé. Según lo entendido en presencia no necesitaria ninguna herramienta de por medio, odio que utilicen el móvil en las conversaciones, de hecho prefiero que aparten el móvil a un lado (en mi hogar), lo otro sólo funciona a distancia.

Creó responder lo que preguntas o supones.

@tagomago

@GatoOscuro @maslinux lo que has escrito parece una carta de arrepentimiento. No te preocupes yo uso drivers privativos, Ubuntu a tope de aplicaciones para redes sociales, códecs...también tuve que no volverme antisocial, aunque no tiene porqué pues hay gente guay para aburrir en las redes libres. Estuve tentado del teléfono Ubuntu y viendo que no iba la cosa por lo que me contaron los que lo tenían..
Pero mira ,los extremos es lo que tiene, no puedes salvar a todo el mundo,no puedes convencer a todos, puedes predicar software libre porque es lo que tiene, la libertad es tuya de elegir,incluso lo privativo. No te martirices, hasta RMS tiene sus comentarios que no tienen cabida en una mentalidad y filosofía más justa

@Darkanael Si, parece una carta de arrepentimiento porque asi me senti, con toda sinceridad... compartir ese desahogo me calma interiormente y me refresca respuestas lógicas como la tuya; gracias ♥

@GatoOscuro sabes que pasa? Que promover el software libre no es ir como si vas a la conquista de América con el Tux y San Ignucio...así que todo esté a un procesos, una veces hacia delante, otras hacia atrás...

@GatoOscuro @maslinux Además de las experiencias y razones más que váliadas que están exponiendo, hay que tener en cuenta el hecho de que, un movil android de gama baja o media baja generalmente no tiene espacio ni capacidad de procesamiento suficiente para manejar ni siquiera 2 apps de mensajería instantánea. Las personas van con su whatsapp, facebook, instagram, twitter, toda su basura y generalmente una mala configuración, no dejando lugar para más nada. Entonces, cuando sugerimos instalar tal app a alguien, quizas realmente no pueda hacerlo, porque su teléfono ya está colmado.
Es decir, le estamos pidiendo que instale una app que no conoce nadie, con la que se comunicaría solamente con nosotros, que generalmente no es tan pintoresca como la que ya tiene, que el SO le dice que es sospechosa y que además puede requerir desinstalar alguna de las otras por un tema de espacio.

@strada Asi es, por defecto es un lio "de fabrica" parece imposible darles ese cambio, pasa como la cuota de ordenadores de escritorio, todo por el monopolio de Windows y sus herramientas 🤔

@GatoOscuro @maslinux Pues te cuento mi punto de vista: creo que me he vuelto un puto talibán del software libre. Y mi experiencia es que quien quiere contactar contigo, lo hace. La cantidad en las comunicaciones interpersonales no es sinónimo de un mayor contacto. Se está más cerca de un amigo con una llamada de teléfono de dos minutos que con doscientos mensajes en un grupo de guasap.

@pijusmagnificus No siempre tendrás el número de todo aquel que se cruce contigo, no.

@GatoOscuro @pijusmagnificus Pero para enviar un guasap creo que es necesario tener el número de teléfono de la otra persona, ¿o ha cambiado últimamente?
De todas formas, es verdad que hay que hacer algún que otro sacrificio, pero no se acaba el mundo ni nada tanto si usas redes privativas o guasap como si no. Yo no me arrepiento de haber sacado guasap y facebook de mi vida.

@pijusmagnificus No, no ha cambiado, le hacia entender que para lo que el afirma (de llamar) se necesita el número, hay gente que pierdes del radar por años, sólo en las redes privativas por las sugerencias los encuentras de nuevo facilmente.
@pijusmagnificus

@GatoOscuro @maslinux Bueno, yo uso whatsapp y android así que no soy taaaaaan purista...

Pero la realidad es que a mí nunca me han insultado con la palabra "talibán" porque yo la uso como escudo y emblema, yo admito ser talibán antes de que alguien lo intente usar de manera peyorativa. Me considero a mí mismo un talibán del software libre y es irrelevante si a alguien le gusta o no. Al fin y al cabo tus creencias e ideales te acompañarán todo el tiempo a diferencia de otras personas.

Cada vez que a mi me preguntan que por qué no tengo x red social, siempre les respondo que no me gusta, así de simple. Si continúan la conversación y quieren que les explique más entonces asumo por defecto que están interesados en conocer mis puntos de vista, y como la mayoría ya sabe que soy el sabelotodo tampoco me tratan de rarito, es que por defecto yo ya lo soy, y tienen que aceptarlo.

Es cierto, te vas a perder varias interacciones sociales, definitivamente eso es lo triste, yo particularmente me cercioro en arreglar reuniones justo cuando se pueden arreglar, y como tengo whatsapp tampoco es mayor problema, la realidad es que si en un futuro me compro un celular que use GNU/Linux tendré que mantener uno con android, sacrificios se tienen que hacer.

@lorabe Me lo dejas claro, sigo siendo purista, eso si, sacrificios he hecho.

@lorabe @GatoOscuro @maslinux Y dime que no disfrutas dando la turra con el software libre si te dan pie. Yo me vengo arriba enseguida. :0080:

@GatoOscuro
En todo caso conviene estar en los dos lados, hasta que haya masa crítica en el Fediverse. Pero no quiero usar ninguna red social que me presente la información según un algoritmo. Entonces?
ni Twitter ni Facebook, si tengo WhatsApp.
@maslinux

@boss Yo no reemplazaria al Fediverso por nada ¿por qué? Es innovador, un excelente concepto sacado de cualquier sueño geek ♥

Sign in to participate in the conversation
quey

Welcome to quey.org! quey is a general and moderated Mastodon instance. Publish anything you want: links, pictures, text, mp3 & video. All on a platform that is community-owned and ad-free.

Bienvenido a quey.org! Quey es una instancia general y moderada basada en Mastodon. Publica lo que quieras: enlaces, fotos, texto, audio; video. Todo en una plataforma que es propiedad de la comunidad y sin anuncios. Sientete libre