Follow

Hoy he visto muy de cerquita cómo se están cargando la educación en este país. Cada vez más responsabilidad para los profesores, cada vez menos para los padres.

Tenemos un sistema de "avisos" antes de ponerle un parte al niño, cuando el parte era el aviso. A tres partes, expulsión. Es simple. Pues no, ahora hay que avisar al papá si el nene se porta mal antes de poner un parte.

Nos han pedido a los tutores recopilar documentación de los padres separados, que eso yo no sé si es legal siquiera. Algunos padres se están negando, claro, porque eso no debería ser interés del instituto y menos competencia del tutor.

Hoy me han dicho que mande una nota en la agenda para recordarle a los padres las asignaturas pendientes que tienen los nenes, no vaya a ser que se les olvide y luego vengan a reclamar en junio porque el nene repita por una pendiente.

Que el nene sea un pedazo de vago que no se preocupa por sus asignaturas y que el papá no tenga memoria ya tal.

Y para colmo, una de las pocas cosas que se hacían bien a nivel institucional, que era el programa para del Ministerio para traer escritores, lo han complicado tanto que están quitando las ganas de hacerlo. Entre ellos, a mi centro.

En fin, si todo esto lo veo yo que llevo seis años, no sé cuántas barbaridades habrán visto ya los que levan treinta, cuando los institutos tenían las puertas abiertas.

@aperalesf en mi caso, lo primero que hago al inicio de curso en reunirme con los profesores. Y cuando cambia el cuerpo directivo, también pido reunión con ellos. Para conocernos. Y porque sé lo que tengo en casa.
Son ellos los que no mandan notas porque "pobrecito la que le va a caer en casa"
Eso sí, al rubio que no me lo toque nadie porque la lío a base de bien.

Igual que a él le exijo que cumpla, al centro también se lo exijo.

@aperalesf No consiento ningún tipo de abuso hacia su persona. Tiene unas características que tienen que ser tratadas de una forma y exijo que se le dé esa atención. No consentiré el bullying, abuso de poder por parte de los profesores, que no esté seguro en el colegio, que le prohíban ir al baño, que piden sus derechos....
Hay unas normas y unas leyes y son bidireccionales.

@XanaAsturiana Por supuesto. Yo como tutor me encargo de que mis alumnos estén lo más a gusto posible en el instituto, y no suelo ver muchos abusos de poder. Al contrario, lo que veo es que nos quitan el poco poder que tenemos.

@aperalesf
Tú y la mayoría de profesores aunque no os lo agradezcan.
@XanaAsturiana

@aperalesf
Llevo 20 añitos y no sé ni como lo soporto. Nos hacen cómplices de una estafa social inconmensurable. Nos obligan a aprobar alumnos que no tienen ni el nivell de cuatro cursos menos. Sigo? No, que estoy cenando.

Te entiendo muy bien. Ánimo.

@aperalesf hay pocas cosas en la que mi ex y yo estemos de acuerdo. En esto, como ya era algo hablado antes de que todo fuese mal, creo que lo hemos hecho bien y en casa han recibido tanto la cultura como los conocimientos y educación que en la escuela no existen.
Y releyendo el toot, a lo mejor te refieres a la responsabilidad en plan filosófico… y eso tú y yo sabemos que es culpa sola y exclusivamente de los padres. Porque tenemos la obligación de transmitir el valor del esfuerzo y sobretodo la idea de que nunca somos víctima. Aunque nos cueste, porque estamos en una sociedad que quiere víctimas y “pobrecitos”

@aperalesf
Mucho ánimo y paciencia con la que os toca.

Entre la administración que os deja vendidos y padres que han cambiado el que los profesores enseñan por el "tiene que educar" exigiendo lo que no lo hacen ellos en sus casas...

@JotaSeth Gracias por los ánimos. Es lo que nos toca, sí, agarrarnos a los pocos alumnos en los que sembramos algo. Pero hay días en los que es durísimo.

@aperalesf
Lo sé, tengo familia en la educación.

Pero, incluso aunque no la tuviera, siempre recordaré el día que volví de visita al instituto a saludar a mis antiguos maestros y me contaron como había cambiado la cosa... ufff.

Sigue teniendo sus recompensas cuando ves que consigues llegar a un chaval y su mente se abre y evoluciona, pero desde luego los momentos duros han ido a peor.

@JotaSeth
La evolución de la educación, sobre todo pública, en este país la sintetizó El Roto en un chiste en el que se veía a una pareja de ricos decirle a una de obreros: que vuestros hijos no estudien que ya lo harán los nuestros. La campaña de descrédito del valor de la educación comprada por muchos y el ataque feroz a la escuela pública (de la que vengo y a la que amaré siempre) en aras de la concertiprivatización han conseguido la situación actual. Me llena de tristeza.
@aperalesf

@francistein
Exacto. Esa es la sensación y fue con la que salí cuando vi a algunos de mis mejores maestros hablando y notándoseles que había cierta desesperanza ante lo que estaban viendo.

Recordando mi generación y las contemporáneas como las buenas en comparación a como había "evolucionado" todo.

@aperalesf

@giorgiograppa
Preferiría no haber tenido que hacerlo nunca. Para mí la educación es de las pocas cosas que de verdad pueden mejorar la humanidad.
@JotaSeth @aperalesf

Sign in to participate in the conversation
quey

Welcome to quey.org! quey is a general and moderated Mastodon instance. Publish anything you want: links, pictures, text, mp3 & video. All on a platform that is community-owned and ad-free.